Presentan en el LIV Congreso AMVEC 2022, innovaciones para mantener la salud porcina en México

  • El LIV Congreso AMVEC 2022 tendrá lugar del 12 al 15 de julio en Monterrey
  • MSD Salud Animal en México presenta innovaciones en materia de salud porcina para fortalecer al sector
  • La porcicultura es una de las principales actividades pecuarias del país

Monterrey, N.L., a 13 de julio de 2022.- Con la finalidad de compartir los temas más recientes en materia de porcicultura, la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A. C., lleva a cabo su quincuagésimo cuarto congreso AMVEC 2022 en la ciudad de Monterrey, en el cual reúne a especialistas de todo el país y en el que la compañía MSD Salud Animal en México participa para dar a conocer productos y tratamientos innovadores que ayudarán a fortalecer la salud porcina.

Durante el evento, Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, habló acerca de una de las más recientes innovaciones de la compañía para la vacunación en cerdos, se trata de IDAL®, el sistema de inmunización vía intradérmica y sin aguja.

“Cuidar la salud de los cerdos es fundamental para la producción porcina del país, por ello, la vacunación sin aguja representa una gran herramienta para el sector, pues este tipo de dispositivos, que depositan la dosis exacta a través de la piel mediante alta presión en una fracción de segundo, dan como resultado menor estrés en el animal y una rutina de vacunación más fácil y segura para el porcicultor”, explicó.

Otro de los principales temas que se abordaron, fue la atención a la Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP), también conocida como Ileítis Porcina, una enfermedad infecciosa importante que puede poner riesgo las producciones porcinas.

Al respecto, Guillermo Bernal, Director Asociado de Asuntos Científicos y Marketing de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México explicó que, “infecciones como la Ileítis porcina causada por la bacteria lawsonia intracellularis, afecta silenciosamente la salud de los cerdos al atacar su sistema inmunológico, causando diarreas, debilidad, engrosamiento e inflamación crónica de la mucosa, disminución de peso por la baja absorción de nutrientes y muertes repentinas”.

De ahí la importancia de contar con una inmunización efectiva que ayude a prevenir la enfermedad y que ayude a impulsar la rentabilidad de negocio del sector. En este sentido, MSD Salud Animal, compañía comprometida con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos” desarrolló una vacuna capaz de ofrecer una amplia protección.

“La vacuna contra la ileítis porcina de una sola dosis de MSD Salud Animal es capaz de crear memoria inmunológica y proteger a los cerdos de forma sistemática a los 14 días de la vacunación, reduciendo los signos clínicos y la carga bacteriana en las heces ya que induce anticuerpos sistémicos y de mucosas, además estimula una respuesta protectora con duración mínima de 5 meses”, detalló Bernal.

La porcicultura es una actividad muy importante en México, representa una de las principales fuentes de proteína para la población mexicana, posicionándose como la segunda carne más consumida por la población, por ello, es crucial cuidar la salud de los cerdos para que los productores puedan ofrecer un producto de calidad.

“El papel de MSD Salud Animal de la mano de actores como la AMVEC es fundamental para ofrecer a Médicos Veterinarios, productores y otros actores del sector porcícola herramientas con las que puedan cuidar la salud los cerdos, ofrecer seguridad alimentaria a los consumidores y fortalecer la industria a nivel nacional e internacional”, concluyó Rodrigo Santibáñez, Director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

De este modo, en sintonía con el concepto One Health, MSD Salud Animal en México fomenta el bienestar de los animales, de las personas que trabajan con ellos y del entorno en el que se desenvuelven.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

​​Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los animales más sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com.  Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.mx o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

Acerca de PigTeam MX

PigTeam MX es una comunidad creada en 2021 por expertos de MSD Salud Animal en México, cuyo principal objetivo es generar awareness e informar a la población mexicana sobre los beneficios nutricionales del consumo de carne de cerdo, así como la importancia de la industria porcícola del país. En PigTeam MX encontrarán información especializada y contenido útil sobre el mundo de la porcicultura en México. Para más información puedes visitar las redes sociales Linkedin y/o Facebook.