Procurar el bienestar de los animales ayuda a preservar la salud humana

  • El Día Mundial de la Zoonosis se conmemora el 6 de julio
  • El 20% de las pérdidas de la producción animal se vinculan con las enfermedades zoonóticas
  • A través de MAHI, MSD Salud Animal contribuye a la estrategia mundial One Health y a mitigar la zoonosis

Ciudad de México a XX de junio de 2022.- Controlar las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se ha convertido en un tema crucial en la actualidad, por lo que medidas como la vacunación o la desparasitación en los animales juegan un papel muy importante para contrarrestar este tipo de enfermedades conocidas como zoonóticas, tales como la Rabia, la Salmonelosis o enfermedad de Lyme, solo por mencionar algunas.

En el Día Mundial de la Zoonosis, que se conmemora el 6 de julio, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, compartió que “la compañía, comprometida con su misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, busca sumar esfuerzos que ayuden a mitigar la zoonosis de manera multisectorial y a través de nuestro portafolio de innovadores productos y soluciones tecnológicas que hagan de la salud humana y animal una sola”.

En este sentido, MSD Salud Animal, además de contar con soluciones innovadoras como vacunas o desparasitantes para proteger a nuestras mascotas, también cuenta con herramientas y tecnología que beneficia tanto al sector pecuario como a los consumidores de proteína animal.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 20% de las pérdidas de la producción animal se vinculan con las enfermedades animales, además, el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal1.

Ante esta situación, el uso de la tecnología en el cuidado de los animales, sobre todo aquellos destinados a la producción de alimentos, ayuda al monitoreo y detección temprana de problemas de salud, lo que permite al sector actuar a tiempo y tener un seguimiento desde el nacimiento de un animal hasta que se convierte en proteína en el plato.

“Gracias a nuestra división MSD Animal Health Intelligence (MAHI), podemos ofrecer a los ganaderos dispositivos de monitoreo y plataformas de salud animal que favorezcan la trazabilidad y se conozca cada paso del ganado, desde que nace hasta que se faena y así los productores ofrezcan carne de calidad a la población mexicana”, añadió el directivo de MSD Salud Animal en México.

Así es como la iniciativa ‘One Health’ o ‘Una Sola Salud’ es de vital importancia para cuidar al sector pecuario de la proliferación de enfermedades zoonóticas; ya que los productores nacionales aportan importantes cantidades de productos de origen animal al mercado nacional e internacional. Tan solo, cifras del Consejo Mexicano de la Carne indican que México está posicionado en el sexto lugar, a nivel global, como productor de carne con 7,420 millones de toneladas2.

Finalmente, Leonardo Burcius, enfatizó que, “cuidar la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les perjudican, nos da una gran ventaja para ayudar a productores y responsables de animales de compañía, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.


Bibliografía:

  1. OMSA. Una Sola Salud. Consultado el 15 de junio del 2022 en: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud
  2. Compendio Estadístico 2022. Consejo Mexicano de la Carne. Consultado el 27 de junio de 2022 en www.comecarne.org 

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.mx/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

Acerca de We are family

We are family es una comunidad creada por MSD Salud Animal y forma parte de la plataforma de PetFan. Las cuales tienen como objetivo informar a los propietarios de animales de compañía sobre las necesidades de atención, salud y bienestar que requieren perros y gatos, para que tanto los propietarios como sus mascotas disfruten de la alegría y felicidad que traen a la vida del otro.  En We are family encontrarán consejos útiles sobre el cuidado de perros y gatos, así como explicaciones fáciles de entender de problemas emocionales y de salud física comunes que pueden enfrentar a lo largo de su vida. Además de tips y recomendaciones para brindarle a su amigo peludo un entorno estimulante, ejercicio adecuado, una dieta nutritiva, entrenamiento necesario y los últimos avances en medicina preventiva. Y es que, en MSD Salud Animal creemos que tenemos una responsabilidad social que se extiende a la salud y al bienestar de todos los seres vivos y al planeta en el que viven. Para más información puedes visitar la página web www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Twitter y/o YouTube.

Acerca de PetFan

PetFan® México es una comunidad para los propietarios y amantes de las mascotas, en donde encontrarán información y consejos sobre el cuidado, salud, educación, higiene y bienestar de las mascotas, desarrollados por profesionales en medicina veterinaria, pero abordados de manera amigable y sencilla. PetFan cuenta con múltiples secciones como: PetTips, PetNews, Nueva Mascota y Especies, en las que los usuarios encontrarán recomendaciones, consejos útiles para el cuidado y preservación de la salud de las mascotas, orientación para tomar la decisión de adoptar o adquirir una, e incluso, cuenta con un catálogo que detalla los rasgos, talla, raza y necesidades de espacio o cuidados para cada animal. En caso de requerir más información, favor de visitar la página www.petfanmx.com o establecer contacto a través de las redes Facebook y Twitter.

Contacto prensa
TRENDSÉTERA

Itzel Vidal
ividal@trendsetera.com.mx
c. +(52) 1 55 4976 2967

Gabriela Escutia
gescutia@trendsetera.com.mx
c. +(52) 1 55 4357 8705